El Centro

Asociación Buenos Amigos

El Centro Terapéutico R.E.D Rehabilitación en Drogodependencias nace al amparo de la Asociación Buenos Amigos, organización sin ánimo de lucro, fundada en 1998.

La necesidad de poner en marcha un trabajo terapéutico profesionalizado, surge de la realidad vivida en el 2000, año en el que la entidad, por aquel entonces “Asociación de Autoayuda”, experimentaba. Así pues, en ese momento, acuden a “Buenos Amigos”, usuarios con nuevas problemáticas, diferentes formas de consumo y, asociado al abuso de alcohol, el consumo de otras sustancias. En ese momento, una parte del voluntariado con formación en Psicología comienza a desarrollar un plan de intervención terapéutica, y profesionalizada, que da lugar al recurso asistencial ambulatorio y centro de día Buenos Amigos, autorizado por la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios del Principado de Asturias,  desde el año 2003.

En el año 2013 damos un paso más, creando el Centro Terapéutico R.E.D, centro sanitario inscrito en el Registro de Centros y Servicios Sanitarios del Principado de Asturias. El Centro Terapéutico R.E.D. Rehabilitación en Drogodependencias  desarrolla su actividad en régimen abierto, a través de un Centro de Día SEMIRESIDENCIAL ubicado en Mieres (Asturias), donde se ofrece una asistencia integral a través de diferentes actividades dirigidas a la recuperación, reestructuración e inserción social de las personas con problemas de drogas y/o Familias afectadas.

Nuestro punto de partida es realizar un trabajo de intervención psicoterapéutica en la adicción del alcohol y otras adicciones asociadas, sin limitar la cotidianidad del paciente, así como acompañarles en su proceso de reinserción social. Así pues, se interviene en conflictos diarios, no sólo de la convivencia entre los usuarios del Centro, sino también todos aquellos que puedan originarse en el día a día del paciente. Su situación familiar, social y laboral, las dificultades para mantener o establecer relaciones interpersonales… se aborda diariamente con el paciente a lo largo de todo su proceso de tratamiento, hasta el Alta Terapéutica, haciendo en todo momento al paciente partícipe y ayudándole a que aprenda a actuar con autonomía y madurez.

El Centro Terapéutico R.E.D (Rehabilitación en Drogodependencias) forma parte de UNAD, la Unión de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente, quien agrupa a más de 250 ONGs de todo el Estado. Este movimiento asociativo en adicciones lleva 30 años trabajando y vinculado a la realidad de las personas con problemas de drogas, lo que ha permitido la búsqueda y adaptación de respuestas asistenciales, preventivas e inclusivas.

Plan de Intervención integral:

• Intervención terapéutica biopsicosocial
  • Atención a Familias (Terapia Familiar y Escuela de Familias)
  • Programa de Incorporación Socio-Laboral
  • Programa de Empoderamiento de la mujer
  • Intervención con personas con problemas jurídico-penales
  • Piso de Urgencia social para usuarios sin recursos

El Centro Terapéutico R.E.D. cuenta con el siguiente Equipo Técnico:

• Psicólogas
  • Trabajadora Social
  • Sexóloga
  • Educadores