El Centro

El Centro Terapéutico R.E.D. nace al amparo de la Asociación “Buenos Amigos”, organización sin ánimo de lucro, fundada en 1998.

El centro RED es un Centro Sanitario, acreditado por la Consejería de Sanidad desde el año 2003.

Realiza intervención en adicciones desde un enfoque biopsicosocial, educativa e integradora, dirigida a la rehabilitación integral, reestructuración familiar y autonomía personal.

– VISIÓN:

La situación actual en nuestra sociedad está marcada por la crisis. Esta realidad, que evidentemente nos afecta a todos y a todas, supone la aparición de nuevas problemáticas y necesidades sociales, pero además, acentúa las ya existentes relacionadas con nuevas formas de exclusión social y pobreza.

En este panorama social, aumentan pues las desigualdades y aparecen ciertas tensiones que marcan la discriminación hacia las personas más excluidas aumentando la vulnerabilidad de estas.

En este contexto, lógicamente la labor de las entidades y asociaciones debe ser reforzada sin ninguna duda, no sólo por la diversidad de nuestras finalidades,  dado que desde las ONGs  en general,  se trabaja en todos los campos de la acción social,  además, por la amplitud de opciones dentro de nuestras actuaciones, concretamente en el campo de las drogodependencias,  se actúa en prevención, intervención, integración, inserción, defensa de los derechos, apoyo y asesoramiento a las personas con adicciones y familias…

Nuestras entidades atraviesan una situación social complicada.

Las personas con drogodependencias se encuentran cada vez más en una situación de exclusión social que empeora, siendo nuestras asociaciones las que buscan soluciones a las necesidades básicas de nuestros usuarios y nuestras usuarias, alimentación, alojamiento e incluso, tratamientos médicos ya que cada vez más, las ayudas económicas se retrasan o se han agotado y acceder al mundo laboral es casi una utopía.

En la actualidad, nuestro objetivo ha ido encaminado a afianzar proyectos, buscar alternativas que nos ayuden en la autofinanciación, y, en la medida de lo posible, mejorar los servicios.  Evidentemente este trabajo, no ha mejorado nuestra situación económica y ni muchísimo menos, nos garantiza un futuro, pero si ha contribuido a mejorar notablemente la actividad que realizamos y por supuesto a “crecer” como entidad. ¿Con que finalidad?  HACER LO QUE PODEMOS CON LO QUE TENEMOS,  CUIDARLO Y MANTENERLO, buscando alternativas que nos dejen seguir realizando nuestra labor fundamental,  AYUDAR A LAS  PERSONAS CON PROBLEMAS DE DROGAS, aunque esto signifique  trabajar más la creatividad, la búsqueda de alternativas y por supuesto, reducir al mínimo el gasto.

– MISIÓN:

El Recurso asistencial, tiene como punto de partida, realizar un trabajo de intervención psicoterapéutica en drogodependencias, sin limitar la cotidianidad del/la paciente. Así pues, se interviene en conflictos diarios, no sólo de la convivencia entre las personas usuarias del Centro, sino también todos aquellos que puedan originarse en el día a día de estas. Su situación familiar, social y laboral, las dificultades para mantener para mantener o establecer relaciones interpersonales, problemas legales… se aborda diariamente con el paciente a lo largo de todo su proceso de tratamiento, hasta el Alta Terapéutica, haciendo en todo momento al/la paciente partícipe y ayudándole a que aprenda a actuar con autonomía y madurez.

Pero la entidad está en pleno proceso de mejora, que ya,  desde el año 2015, se ha ido desarrollando y reflejando no sólo a nivel organizativo, sino también desde el punto de vista terapéutico y de atención en general a las personas con problemas de drogas. También es cierto, que nuestro trabajo, se ha visto gravemente afectado por la situación económica, parte, debida a los fuertes recortes de las administraciones públicas y privadas, y también,   en parte,  por errores en la forma de gestión, todo ello,  puso en peligro el trabajo que realizamos. Sin embargo, dentro del proceso de mejora citado, se ha  trabajado y se está trabajando en primer lugar, por un cambio radical en la forma de gestión, programación y equipo que evite que se repitan errores del pasado y por tanto, garantizar la continuidad del recurso.

– En primer lugar, El Centro Terapéutico apuesta por un cambio radical en la gestión de la organización, dirigida y gestionada por profesionales, desde la coherencia y priorizando las necesidades que garanticen la calidad del  tratamiento que realizamos, para atender las necesidades de las personas que atendemos.

– Ponemos en valor la perseverancia, el esfuerzo de las personas y la vocación del trabajo diario de las personas que trabajamos en el Centro Terapéutico R.E.D, creemos que es el mayor ejemplo de confianza que pueden ver las personas que atendemos, es decir, trabajamos PARA ELLAS Y POR ELLAS.

– Confiamos en nuestros Proyectos, en nuestra metodología y creemos firmemente, que somos un recurso que funciona, Y FUNCIONA BIEN. Porque nuestro trabajo es integral, porque lo hacemos desde la cercanía a las personas que atendemos y porque tenemos un elevado índice de adherencia al tratamiento tanto en hombres como en mujeres.

Así pues….

“EL ÉXITO EN LA VIDA, NO SE MIDE POR LO QUE LOGRAS, SINO POR LOS OBSTÁCULOS QUE SUPERAS”….

Seguiremos superando obstáculos.

– VALORES:

1)      Confianza: crear espacios de escucha activa, participación y respeto mutuo entre todas las personas que componen “Buenos Amigos”.

2)      Cercanía: participar como personas, POR Y PARA las personas beneficiarias

3)      Compañerismo: establecer vínculos relacionales y afectivos para un trabajo positivo entre todas las personas que componen “Buenos Amigos”.

4)      Compromiso: responder a las necesidades de acompañamiento, intervención, escucha, respeto y apoyo de las personas beneficiarias

5)       Transparencia: claridad y disponibilidad  para explicar quienes somos, que hacemos y como lo hacemos.

En relación al Centro Terapéutico de Rehabilitación (R.E.D) además de nuestros valores como entidad, mantenemos  unos principios de actuación con respecto a la intervención con las personas usuarias.

– IGUALDAD: no se realizará ningún tipo de discriminación sea por motivo de raza, sexo o religión. Teniendo en cuenta que la entidad es apolítica y aconfesional.

– PROTECCIÓN DE DATOS: de acuerdo a la ley vigente

– INTERVENCIÓN INTEGRAL: todo el proceso de Rehabilitación se realizará desde una intervención bio-psico-social  en función de la evolución y cambio de la persona.

– INTERVENCIÓN GRUPAL E INDIVIDUALIZADA: la intervención psicoterapéutica, se realizará a través de terapias de grupo (grupo como “motor” de cambio) , pero también, teniendo en cuenta las necesidades de cada usuario y usuaria, adaptando el tratamiento y los objetivos a cada caso, por lo  que paralelamente se realizará la terapia y seguimiento individual.

– COORDINACIÓN CON OTROS RECURSOS: Según el caso, se derivará o trabajará  de forma coordinada con otros recursos que sean determinantes en el proceso de tratamiento del usuario. Por lo que el Equipo técnico se coordinará con Salud Mental,  U.T.T, Médicos de familia, Servicios Sociales, Juzgados,  Medidas Alternativas…

– NO EXCLUSIÓN POR MOTIVOS ECONÓMICOS: según los recursos económicos de cada usuario o usuaria o de la unidad familiar, se abonará una aportación mensual, teniendo en cuenta, que aquellas personas que carezcan de dichos recursos, recibirán igualmente el tratamiento de forma gratuita.