UNAD Asturias presenta el perfil de las personas con problemas de adicciones

 

La imagen puede contener: texto

UNAD Asturias presenta el perfil de las personas con problemas de adicciones

La red de Atención a las adicciones (UNAD) en Asturias presenta las conclusiones de un estudio sobre el perfil de las personas atendidas en la comunidad durante 2016 habiendo atendido a lo largo del año, a más de 600 personas, y sus familias. El trabajo, coordinado por la red UNAD, ha sido elaborado en colaboración con el Colegio de Sociólogos y gracias al apoyo del Plan Nacional Sobre Drogas (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad).

El perfil de quienes solicitaron atención por problemas de adicciones el pasado año es el de una persona de entre 26 y 44 años (59%) que consume varias sustancias (75%) y lleva un tiempo medio de consumo que ronda los 11 años.

Las drogas más consumidas entre las personas que han solicitado ayuda a UNAD son en primer lugar la cocaína (26%), en segundo lugar, el alcohol (25%) y en tercer lugar el cannabis (20%). El informe, además, revela que es ligeramente superior el número de mujeres que ha solicitado asistencia a UNAD Asturias por problemas de consumo con ansiolíticos/somníferos, mientras que entre los hombres hay una mayor demanda de ayuda por problemas con el alcohol, cannabis y cocaína.

En lo que se refiere a quienes recibieron atención por primera vez en 2016, las sustancias más consumidas son cocaína (27%) y alcohol (26%). Resulta interesante señalar que entre las personas recién llegadas, los hombres siguen solicitando mayor asistencia por consumo de alcohol y cocaína, mientras que en el caso del cannabis son ellas quienes más ayuda solicitan.

UNAD Asturias ha realizado un importante seguimiento a las familias de las personas con problemas de adicciones. El perfil de familiar que acude a la red es principalmente el de una madre (46%), un hijo o hija (30%) seguido de hermanas/os (23%) y en tercer lugar la pareja (10%). Por otra parte, los problemas más acuciantes que refieren las familias de las personas atendidas son de índole económico (27%) y familiar (20%).

Las entidades que conforman la red UNAD Asturias son las siguientes:
NACAI (Gijón)
ARAIS (Pravia)
Amigos Contra la Droga (Avilés)
Centro Terapéutico R.E.D. (Mieres)
APTAS (Tuñón – Sto. Adriano)

Sobre UNAD. UNAD es la mayor ONG de Europa dedicada a la atención de las personas con problemas de adicciones y está integrada por más de 260 entidades repartidas por todo el Estado. Esta red desarrolla anualmente más de 2.000 programas, de los que se benefician alrededor de 1.200.000 personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *